navy emblem

País: España España

Clase, [Tipo]: Canarias.

Constructor: SECN, El Ferrol, España.

Fecha botadura: 28 de mayo de 1931.

Fecha baja: 17 de diciembre de 1975.

Desplazamiento ( tm ): 10.000, 13.283 a plena carga.

Dimensiones ( metros ): 193,9 x 19,52 x 6,51

Propulsión: 8 x calderas Yarrow, 4 x turbinas Parsons ( 90.000 cv ).

Velocidad ( nudos ): 33.

Autonomía ( millas ): 8.000 a 15 nudos, 4.000 a 25 nudos, 1.235 a 33 nudos.

Dotación: 800.

Cañones: 8 x 203mm/50 mod 1924 Mk D ( 4 x torres dobles ), 8 x 120mm/45 Mark F, 3 x 20mm/70.

Torpedos: 12 x tubos de 533mm ( 4 x lanzadores triples Mk V ).

Capacidad de transporte: 2.800tm de fuel.

Comentario: El Canarias y el Baleares, constituyentes de la clase Canarias (el proyecto incluía un tercero que nunca llegó a ver la luz), fueron los últimos cruceros tipo Washington botados, y el Canarias fue el último en ser retirado del servicio. Diseñados por Philip Watts en 1926 a imagen de la clase County británica, estaban dotados de una mejor velocidad, blindaje y artillería secundaria. Su construcción comenzó en 1928, y fueron finalmente botados en 1931. El proyecto preveía un ala embarcada de dos hidroaviones y catapultas, que no fueron finalmente incorporados. Poseían una cintura blindada de 50mm (110mm en la zona de los pañoles), 25-110mm en la cubierta (el mayor blindaje en la zona de pañoles), y 25mm en las torres. El comienzo de la Guerra Civil sorprendió a ambos buques en el puerto del Ferrol, aún sin terminar y realizando pruebas de mar, pasando a manos del bando Nacional una vez la ciudad fue tomada. Dado el escaso número de unidades con las que contaba el bando Nacional se puso mucho interés en poner ambas unidades en servicio lo antes posible, siendo el Canarias activado en septiembre de 1936. Se trató, sin duda, de las dos mejores unidades al servicio de la marina nacional.
La primera acción del Canarias fué durante la Batalla del Cabo Espartel, en septiembre de 1936, en la que hundió al destructor Almirante Ferrándiz, con un tercer disparo desde 20kms de distancia, y consiguiendo despejar desde entonces el Estrecho de Gibraltar para el bando nacional. En diciembre del mismo año hundió al mercante soviético Konsomol frente a Orán, hundimiento que propició reconsiderar el uso de la marina mercante soviética en apoyo del bando republicano. En febrero de 1937 colisionó con un mercante griego y tuvo que reparar en Cádiz. En marzo de 1937 tomó parte en la batalla del cabo Machichaco, anteriormente estuvo alternando operaciones en el mediterráneo y el cantábrico. El 25 de Abril, junto al Baleares, acosó a la escuadra republicana cuando entraba en Cartagena. Días antes había participado en el bombardeo de Málaga. En estas fechas la escuadra nacional había tomado como base el puerto de Palma de Mallorca. Hasta Octubre de 1937 el Canarias se dedicó a escoltar convoyes provenientes de Italia, a partir de entonces, y con la caída del frente norte la flota nacional se concentra en el mediterráneo. En enero de 1938 el Canarias bombardea la ciudad de Barcelona. El 6 de marzo de 1938 participó en la Batalla del Cabo de Palos, en la que resultó torpedeado y hundido su gemelo, el Baleares, acción en la que perderían la vida 700 de sus tripulantes. El 27 de Agosto el Canarias intercepta al destructor republicano José Luís Díez, alcanzándolo y obligándolo a refugiarse en Gibraltar. A partir de entonces la única operación reseñable durante la Guerra Civil fue su participación en el bloqueo a Cartagena, en los últimos días de la guerra.
Durante la SGM intentó, sin éxito, encontrar supervivientes del hundimiento del acorazado alemán Bismarck. Años más tarde participó en la Guerra de Ifni, donde efectuó bombardeos contra poblaciones costeras y apoyando a unidades terrestres sitiadas por el enemigo. En una demostración de fuerza el Canarías entró en el puerto de Agadir, y apuntó sus piezas de artillería contra la ciudad, aunque no llegó a disparar. En 1969 participó en las operaciones de evacuación de Guinea Ecuatorial.El Canarias (también conocido como 'El Emperador del Mar') fue el buque insignia de la marina española a lo largo de sus 39 años en activo, siendo dado de baja en 1975. Durante su vida operativa se vió sometido a numerosas modificaciones para poder mantenerlo en activo. Por derecho propio se ha ganado un lugar entre las más celebres unidades de la Armada, y una vez más, a pesar del interés mostrado por instituciones y ciudades que intentaron convertirlo en museo, fue pasto del soplete, iniciándose su desguace en 1977….